29 septiembre 2007

se abre museo



Estamos ya acostumbrados a titulares similares que señalan una situación cultural concreta. Pero qué ocurre cuando este titular viene a remover el status quo. Se abre un nuevo museo que viene siendo nuevo desde hace ya diez años, un museo que se inaugura cada día.

El Centro de Arte Ego se presenta de nuevo. Esta vez como museo portátil que ha abandonado su forma de mueble, incluso de mueble desmontable, ahora ego es una caja. Casi un juego de mesa que nos obliga a replantear nuestra situación cultural y las ideas preconcebidas que existen sobre los museos y centros de arte.

Ego es a su vez una obra de arte. Planteado como una colección de muñecas rusas, el Centro de Arte Ego es un objeto artístico que exhibe su condición de bien de consumo inserto en una estructura de mercado. Ego es mercancía. Una pieza artística que es a su vez una institución artística. Un museo que habita otros museos.

(artículo extraído del sitio de Creative Commons España)

18 septiembre 2007

Flashtica: open source actionscript and flash files

Flashtica es un sitio enfocado a flash. Aún está en beta pero, imagínense una comunidad de blogs de flash, tutoriales de flash, con la ventaja de, al licenciar el contenido bajo dominio público, descargar los códigos actionscript y los mismos archivos de flash para nuestros proyectos.

Arriba: FLOATBOAT_Ronald Wisse, de visualdata.org.

"Algunos de mis blogs favoritos son de artistas"


Así se llama el blog de Lila Pagola donde presenta una serie de vínculos a blogs de artistas, además de una reflexión sobre la posición de los mismos frente a la Web 2.0. Ahí va una partecita del texto y el vínculo al sitio para pasear por sus sugerencias:


"Los artistas llegamos a los blogs y otros sistemas de autoedición (la llamada web 2.0 o internet social) quizá un poco más tarde que otros usuarios: alejados de la tecnología por distancia disciplinar, prejuicios y otras variables; incluso para los “artistas digitales”, el manejo de las herramientas fue una de las fronteras (y también espacio de experimentación y descubrimiento) para estar en línea1.

Si bien ya existían varios desarrollos usados en sitios de alta renovación, el fenómeno “social” de los blogs comenzó cuando estuvieron disponibles para los usuarios-lectores de internet -aquellos que nada sabían de publicación de contenidos- como cuentas que se pueden (...)"