Mi amigo Mike, después de una pelea. (dibujado en el Graffitti Wall de Facebook)
23 junio 2008
03 junio 2008
"Mientras dure la satisfacción". Identidad y comunidad líquidas.
Estoy leyendo "Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil", de Zygmunt Bauman. Es lo primero que leo de él, a pesar de encontrarme en los últimos tiempos con una seguidilla impresionante de citas a sus obras, (especialmenta a los libros: Vida líquida, Tiempo líquido, y Amor líquido). Voy entrando de a poco en su teoría de la "fluidez" contemporánea, y me tiene enganchada.
En estos párrafos que transcrbí deja ver el poder que cobra la estética por sobre el de la ética en la construcción contemporánea de la identidad, y su ligazón con el consumo y lo efímero ("El gusto personal se eleva a un ethos total; eres lo que te gusta y lo que, por tanto, compras", Pountain y Robins). La idea de "comunidad" (ese ideal inalcansable pero irrenunciable a la vez) pasa a ser un paradójico manto de aprobación a la elección individual, que cobija mientras sea necesario, y nos deja libres cuando pase el entusiasmo.
Tres párrafos del libro (las negritas son mías):
“...la gente inmersa en batallas de identidad teme más a la victoria definitiva que a una sucesión de derrotas. La construcción de la identidad es un proceso inacabable y siempre incompleto y debe seguir siéndolo para cumplir con su promesa (o, más exactamente, para mantener la credibilidad de su promesa de cumplimiento). En la política de la vida que envuelve la lucha por la identidad, lo que está en juego es ante todo la autocreación y la autoafirmación, y la libertad de elegir es, simultáneamente, el arma principal y el premio más codiciado. La victoria definitiva liquidaría de un sólo golpe lo que está e juego, decomisaría las armas y anularía el premio. Para evitar esa eventualidad, la identidad debe permanecer flexible y siempre susceptible de ulterior experimentación y cambio; debe ser, verdaderamente, un tipo de identidad “hasta nuevo aviso”. La facilidad para deshacerse de una identidad en el instante en que deja de satisfacer o es privada de su atractivo por la competencia de otras identidades en oferta, distintas y más seductoras, es mucho más vital que el “realismo” de la identidad que se está buscando o de la que uno se ha apropiado y disfruta momentáneamente.
“Los mismos rasgos debe poseer la “comunidad”, cuyos usos principales son confirmar, en virtud del impresionante poder del número, lo adecuado de la elección actual, y prestar parte de su gravedad a la identidad a la que confiere el sello de “aprobación social”. Debe ser tan fácil de desmontar como fácil ha sido de componer. Debe ser y permanecer flexible, sin ser nunca nada más que “hasta nuevo aviso” y “mientras dure la satisfacción”. Su creación y desmantelamiento deben ser determinados por las elecciones que toman quienes la componen: por sus decisiones de prestarle o retirarle su fidelidad. En ningún caso debe ser irrevocable la fidelidad una vez declarada: el lazo que crean las elecciones no debe perturbar, y no digamos excluir, diferentes elecciones posteriores. El lazo que se busca no debe ser vinculante para quienes lo encuentran. Para utilizar las famosas metáforas de Weber, lo que se busca es una capa ligera, no una jaula de hierro.
“Estos requisitos son los que cumple la comunidad de la Crítica del juicio: la comunidad estética de Kant. La identidad parece compartir un estatuto existencial con la belleza: al igual que la belleza, no tiene más fundamento que el de un acuerdo ampliamente compartido, explícito o tácito, expresado en una aprobación consensual del juicio o en un comportamiento uniforme. Al igual que la belleza se reduce a la experiencia artística, la comunidad en cuestión se produce y consume en el “círculo cálido” de la experiencia. Su “objetividad” se teje enteramente y a partir de los frágiles hilos de los juicios subjetivos, aunque el hecho de que sean tejidos conjuntamente da a esos juicios un barniz de objetividad."
Bauman, Zygmunt, Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI, Madrid, 2003. Pág 78, 79.
09 mayo 2008
millerianas
(Henry Miller, Sexus, 1965)
27 abril 2008
Ser la memoria.
cuando no puedes abolir la memoria,
como las nubes de vapor
los contornos de las locomotoras,
y te gusta ver pasar el viento
que silba como un vagabundo
aburrido de caminar sobre los rieles.
Jorge Teillier.
Poema “Andenes” (fragmento), en El árbol de la memoria, 1961.
Ser la memoria.
Escrito hoy en el tren, desde y hacia Valencia.
1.En Mendoza.
Creo que la primera vez que vi un ginkgo (o, mejor, la primera vez que se presentó como tal ante mí) fue en la cuidad de Mendoza, en una placita de barrio, cerca de donde vivía mi padrino, en ese entonces. Debe haber sido por el año 1994.
Mi primer novio tuvo siempre una gran pasión por los árboles, y de él aprendí a prestarles atención, y a sentir atracción por ellos. Recuerdo que ese día me contó sobre el ginkgo biloba. Como él hacía bonsai, le había dado una tremenda emoción verlos (habían tres, creo) no sólo por ser bastante inusual encontrarlos, sino porque además uno de ellos tenía semillas. Si no me equivoco, logró que algunas germinaran.
2. En San Juan.
El único ginkgo que he visto en San Juan está en la vereda de la avenida Libertador, justo enfrente del museo Tornambé. No es muy frondoso, parece bastante joven. Cada vez que llegaba al trabajo lo miraba, siguiendo sus cambios según las estaciones.
3. En Valparaíso.
En la plaza Victoria, en el centro de Valparaíso, hay uno hermoso. Grande, muy alto y con mucho follaje, ocupa una parte importante del terreno. En esa plaza hay una pérgola, mesitas de ajedrez con viejos jugando eternos partidos, mucho turista y mucho trabajador tomándose un descanso. Recuerdo que tomé algunas hojas, con ayuda, porque mi altura no daba para llegar siquiera a las más bajas. Creo que fue en el 2000, o en el 2001.
4. En Nueva York.
La 5ª Avenida, en Manhattan, tiene algunos ginkgos. Pero hay una calle, quizás en Greenwich Village (no puedo recordar el nombre, pero estaba luminosa, soleada, ese día de verano) que está toda llena de ginkgo biloba. De poco follaje y troncos delgados y altos, no dan mucha sombra a la calle por su juventud, pero me pareció que le ponían un clima extraño, ajeno y contrastado junto al paisaje neoyorkino. Quizás sea la “orientalidad” de su figura; o la silenciosa eternidad que pesa sobre su especie. No sé. Fue a mediados del 2002.
5. En Buenos Aires.
Lo encontré en un barrio de clase media-alta, en Villa Pueyrredón, muy cerca de la casa de mi tío Hugo. Era pequeño, y estaba junto a unos árboles de flores anaranjadas en pleno desborde de primavera. Corté hojitas, para mi reciente (y luego frustrada) colección. Eso fue a fines del 2002.
6. El proyecto de recolección a distancia.
En 2003, cuando ya había juntado hojas de ginkgo de varios lugares, pensé que podía ampliar un poco la colección pidiéndole a los amigos que tengo lejos (y con los que estábamos empezando a trabajar a distancia) que busquen un ejemplar en su zona y me envíen algunas hojas por correo. Nunca llegué a proponerlo, pero no he dejado de pensarlo.
7. En Valencia.
El primero que vi en Valencia está en los Jardines de Ayora, a una parada de metro de mi anterior casa. Me llevé algunas hojas. Ya en la segunda etapa de mi estancia en esta ciudad, las rescaté de entre las páginas de un libro donde las había puesto a secar, y las puse en la pared de mi cuarto, clavadas como mariposas en un insectario. Ya se están decolorando.
Hoy, 27 de abril de 2008, conocí el ejemplar de ginkgo biloba que tiene el Jardín Botánico de Valencia. Es especialmente bello. Muy alto, de tronco fuerte y mucha fronda. Filtra la luz del sol a través de sus hojas primaverales, de un verde tierno, que superpuestas generan unas transparencias muy sutiles.
No dejo de ver, en su estructura y en los matices de su follaje, rasgos de algunas pinturas japonesas. Es bello ver cómo la vegetación ha influido en las grafías y los estilos pictóricos de ciertas culturas.
8. Mi pequeña y caótica colección.
Siempre me ha gustado mirar sus hojas: la forma en la que se desarrollan las nervaduras, tipo abanico, sin nervio central; las diferencias de tamaño y proporciones entre hoja y hoja, unas “acorazonadas”, bilobulares, otras lisas, más anchas o más angostas.
Para mi primera casa (en San Juan, en el 2002) armé unos cuadritos pequeños. Eran tres, con una hoja en cada uno. Me acompañaron en mi segunda casa y ahora estarán en alguna caja, perdiendo paulatinamente el verde (las hojas se van “amarronando” con la luz y con el tiempo). Algún día quizás vuelvan a mi pared.
9. “In memoriam...”. Un fósil viviente.
Muchas veces he lamentado no haber sido constante con mi recolección de hojas de ginkgo. El pensar en la antigüedad de esa especie me hace verlo como un punto clave en el movimiento del mundo. Como si fuesen marcas, hitos, en un recorrido heterogéneo, paisajística y culturalmente.
Una vez, hace poco más de diez años, un amigo músico me dijo algo sobre los árboles, que cambió mi percepción de su presencia entre la gente. “Los árboles son como explosiones”, me dijo, “pero con una temporalidad diferente”. Puro movimiento expansivo, pero con un tempo distinto, con una frecuencia que nuestro “reloj biológico” no nos permite apreciar.
Son testigos intemporales, si pensamos el tiempo como la experiencia vital de los humanos. Y esta especie en particular, fósil vivo, único superviviente de una especie de nada menos que 270 millones de años, cuyos ejemplares son capaces de vivir hasta 2.500 años (cuánta historia puede haber vivido), y que fue lo único que quedó con vida en el epicentro de la bomba de Hiroshima, remarca esta impresión de estar frente a un testigo de la Tierra.
Sé que en medicina se utiliza por sus propiedades para estimular la irrigación sanguínea, mejorando, entre otras cosas, el funcionamiento del cerebro. Y está empezando a aplicarse como coadyuvante para el mal de Alzheimer y la demencia senil, por sus condiciones para combatir la falta de memoria.
(Quizás, este árbol “es” la memoria).
Publicado por guadalupe aguiar en 23:18 2 comentarios
Etiquetas: artículos, desvíos, mis escritos, opinión
27 febrero 2008
El gesto efectivo y el gesto efectuado.
y se desprendieran para luego volver a unirse a ellos.
¿Es posible pensar esos seres como parte de una misma entidad?
Quizás el árbol, a la manera del manipulador de la marioneta en el Bunraku japonés, lleva a cabo un acto transitivo, un "gesto efectivo": el de sostén y abrigo, el del sosiego, del descanso. Y los pájaros -la marioneta- son el gesto emotivo, el "gesto efectuado".
Y tal vez sea el aire, el viento, el paralelo de las voces del Bunraku: el gesto vocal. Dice Barthes que en el Bunraku "la voz tan sólo se mueve a través de algunos signos discontinuos de tempestad (...) Sin ser eliminada (...) la voz es no obstante echada a un lado (escénicamente, los recitadores ocupan un estrado lateral)."
"El Bunraku le da un contrapeso o, mejor, una contraseña: la del gesto. El gesto es doble: gesto emotivo en el nivel de la marioneta [aquí los pájaros], acto transitivo en el nivel de los manipuladores [el árbol aquí]... la voz [nuestro viento] es doblada por un vasto volumen de silencio, donde se inscriben con tanta más fineza otros rasgos, otras escrituras".
Hace días encontramos estos pájaros con sus árboles y su aire.
Este aire, con pájaros y árboles.
Estos árboles, con su aire y sus pájaros.
Hoy por la tarde conocí el Bunraku.
Y hace un rato, Juan me dijo sobre esta foto: - Es como si los pájaros fueran parte de los árboles, y se desprendieran para luego volver a unirse a ellos.
"Como en el teatro moderno (sigue Barthes) el trenzado de códigos, de referencias, de constataciones desligadas, de gestos antológicos, multiplica la línea escrita, no en virtud de alguna llamada metafísica, sino por el juego de una combinatoria que se abre en el espacio entero del teatro: lo que comienza uno, lo continúa el otro, sin descanso".
Publicado por guadalupe aguiar en 0:46 2 comentarios
Etiquetas: artículos, desvíos, mis escritos, opinión
19 febrero 2008
Fidel Castro de aleja del poder
No puedo ocultar que (a pesar de los errores y las malas decisiones, o quizá más bien justamente por ellos) esta noticia revive en mí una especie de vieja nostalgia de utopía irrealizada, una absurda tristeza melancólica por esa "dicha no vivida" que ha significado y significa para muchos el proyecto de la Cuba socialista desde hace casi cinco décadas.
Y al mismo tiempo, no deja de inquietarme cuál será el rumbo que tome ese país, qué incidencia tendrá la población en las decisiones, y qué dirección política prevalecerá. Habrá que tener paciencia, y prestar atención.
Mirando en la Wikipedia (me gusta ver el reflejo de las cosas ahí, en esta prolífica enciclopedia, apócrifa para los cánones modernos, polífona, mutante, tendenciosa, especie de conciencia colectiva que sirve para mirarnos con más atención, leer lo que decimos de nosotros, y analizar ese discurso como parte de la "ficción general" que es el mundo para los "mundanos"), decía, mirando en la Wikipedia lo que aparecía sobre Castro, en un primer momento me sorprendí de encontrarla ya actualizada con la noticia (de hoy mismo) de su alejamiento de la presidencia; luego, obviamente no me sorprendí al encontrar en el encabezado la siguiente nota: "Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto."
Más adelante encontré ahí mismo esta jugosa lista de argumentos de castristas y anticastristas (realizada por vaya uno a saber qué wikipedista) que copio aquí, y cuyos comentarios me reservo e invito a realizar:
Castro según sus partidarios
Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo.
Los seguidores de Castro elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social —que según ellos ha elevado los índices de salud, deporte, arte y educación de la isla—, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera EE. UU.
En su país, Castro ha dirigido importantes reformas:
- económicas, como
- la nacionalización de las grandes empresas,
- la centralización de la economía,
- la reforma agraria,
- la colectivización y mecanización de la agricultura.
- urbanas (permitiendo el acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo, aunque en la actualidad existe una escasez de viviendas),
- sanitarias (las cuales han sido el objeto de una polémica puesto que algunas fuentes —OPS (Organización Panamericana de la Salud) entre ellas— han informado un deterioro alarmante en el sistema de agua y alcantarillado de la isla) y
- el sistema de salud en Cuba se ha convertido en uno de los mejores de América. La tasa de mortalidad infantil en Cuba (de 5,6 por cada mil niños nacidos) es la más baja de América.
- educacionales (destacando la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que informa el gobierno en la actualidad).
- Cuba ha exportado su sistema de alfabetización a países como Argentina.
Castro según sus detractores
Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviéticodéspota y dictador, ya que sostienen que Castro: calificando a Castro como un
- habría cometido numerosas violaciones a los derechos humanos.
- no habría cumplido las promesas que hizo antes de llegar al poder.
- en la Constitución de 1940 (votada por todo el pueblo cubano) no se había establecido el sistema socialista que estableció Castro en la isla.
- habría mantenido a Cuba en el Tercer mundo. (Ya que desde el golpe de estado de Batista [1952], Cuba era conocida como «el prostíbulo de EE. UU.»).
- Según otros, antes de la revolución (1959), Cuba estaba en el Primer mundo, y Castro la habría arrastrado hasta el Tercero.
- habría tolerado la corrupción de los burócratas del estado.
- habría administrado mal la economía de Cuba.
Así pues, según los opositores de Castro, las supuestas conquistas de la revolución son una ficción.
******
Ficción de ficciones, no deja de provocarme cierta melancolía.
[Para ver el artículo completo de la versión en castellano de la Wikipedia, click aquí. La versión en inglés difiere de ésta, y no contiene la sección arriba citada sobre partidarios y detractores, lo que quizás la hace aún menos "neutral", pero por mi pereza de leer en inglés le dejo a otro la tarea de pensarlo. Para ver la versión en inglés, click aquí).]
13 febrero 2008
VI Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo
Coincidiendo con ARCO, se celebra el VI Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, un encuentro para el análisis y debate, en torno al objeto artístico, su creación, producción, apreciación y presentación. Destacamos -como para no perdérselo- el ciclo sobre "Políticas de la visión". En los otros ciclos son muchos los autores y artistas nombrados que acuden como expertos para tratar cuestiones sobre cultura visual, media art, espacio público, museo, derechos de autor…
CICLO VIII
Políticas de la visión: el lugar del arte
Sabado 16 de febrero Auditorio del Foro, Pabellon 14.1
PATROCINADO POR CENDEAC
DIRECTOR:
José Luis Brea, Profesor titular de Estética y Teoría del Arte,
Universidad Carlos III; Director de la revista Estudios Visuales,
Madrid, España.
Conferencias
Jonathan Crary, Profesor de Arte Moderno y Teoria, Universidad de Columbia, Nueva York,
EE.UU.
Irit Rogoff, Profesor de Cultura Visual, Goldsmiths College, Universidad de Londres, Londres, Reino Unido.
Keith Moxey, Profesor de Historia del Arte, Barnard College, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.
Valeria Graciano, Profesor Invitado, Goldsmiths College, Universidad de Londres, Londres, Reino Unido.
Mesa redonda
Anna María Guasch, Profesora titular de Historia del Arte, Universidad de
Barcelona, Barcelona, España.
Pedro A. Cruz, Consejero de cultura, juventud y deportes, de la Comunidad de Murcia; Profesor de Historia del Arte, Universidad de Murcia; Critico de arte, Murcia, España.
Miguel A. Hernández, Director, Centro de Documentación y Estudios
Avanzados de Arte Contemporaneo de la Región de Murcia (CENDEAC);
Profesor de Historia del Arte y Humanidades, Universidad Católica de
Murcia, España.
José Jiménez, Catedrático de Estética y Teoría de las
Artes, Universidad Autónoma de Madrid; Director General de Bellas
Artes, Ministerio de Cultura, Madrid, España.
José Luis Brea, Profesor titular de Estética y Teoría del Arte, Universidad Carlos III; Director de la revista Estudios Visuales, Madrid, España.
descargar el programa completo
05 febrero 2008
Estrenando el widget de blogger para mac.
A ver qué pasa con este juguetito nuevo. Parece que te permite publicar desde una ventanita tipo post it que aparece en el escritorio, sin necesidad de abrir navegador, loggearte y demás. Como dijo Miguel Ángel, hace que el blog se acerque más a la idea de block de notas. Veremos si no termino convirtiendo éste en el caos ilegible que suelen ser mis cuadernos.
Un punto medio estaría bien...
03 febrero 2008
Heterocronías y estratos. Nicolas Bourriaud en Murcia.
Febrero de 2008.
Está desarrollándose en la ciudad de Murcia un curso denominado Heterocronías. Imágenes, tiempo y arqueologías del presente, en el CENDEAC, en el marco de la exhibición ESTRATOS, comisariada por el crítico y curador francés Nicolás Bourriaud. La muestra se despliega por varios puntos de la ciudad de Murcia, tomando como eje la idea de arqueología en relación al arte contemporáneo.
Aquí transcribo algunas de las ideas que recogí de su conferencia:
Apuntes de la charla de Nicolas Bourriaud.
CENDEAC, Murcia, febrero de 2008.
La estandardización del tiempo.
A mediados del Siglo XIX y principios del XX se percibe una lucha entre tiempo sagrado e historizado. Las campanas y el tiempo natural han desaparecido de nuestra vida diaria, y vivimos una creciente estandardización del tiempo. 1891: Ley francesa de racionalización del trabajo. 1912: Se instituye definitivamente el meridiano de Greenwich como referencia para crear un tiempo universal estandardizado. Ese mismo año aparece el arte abstracto. La relación entre Kandinsky y Mondrian con la estandardización del tiempo es algo que debería estudiarse: Abstracción que genera tiempo.
Siglo XX: Direccionalidad hacia el futuro. No tenemos forma de colocar los eventos en una línea (antes también ha traído problemas la ordenación de la historia en una línea, siempre hay cosas que complican esta forma de orden). Al analizar la contemporaneidad, a veces olvidamos la proliferación de objetos y de símbolos. “Saturación” y “uso del tiempo” son las dos características principales de nuestro tiempo.
Tiempo y espacio están cambiados: Todo se memoriza, se retiene, se conserva: “Industria de la memoria”. Mientras más información hay, más la guardamos. Precariedad permanente: Cada vez más objetos, y a lo tangible lo vemos como “lo que se retiene”. Acumulación de signos: ¿Qué es el pasado entonces? Un espacio enorme.
Bruno Latour, en su texto “Nunca hemos sido modernos”, dice que para ser modernos las cosas tienen que ser revisadas para seguir un flujo, una linealidad (visión de la temporalidad moderna). Ahora tenemos un flujo turbulento lleno de flujos de distintas temporalidades. El tiempo, de ser irreversible, ahora es “reversible”.
El tiempo se puede comparar con trenes que van en distintas vías. En arte, lo que se retrasa o lo que se adelanta no se expresa en forma sistemática. Vivimos una especie de pluritemporalidad, de “heterocronía”: Copresencia de elementos de distintos períodos de tiempo. Michel Serres compara el tiempo con una cafetera: el flujo va variando según el estado de las vías; hay algunos canales rápidos, y otros son lentos.
Con la visión lineal del tiempo ocurre que se cree estar muy cerca de algo cuando en realidad se está muy lejos, y viceversa. Topología: disciplina que busca formas de traducir el espacio. La intuición de una visión espontánea del tiempo ( de y la cercanía de los nodos) está presente en varios autores. Siempre se habla de lo local/global, y se adapta al concepto de geometría antigua, con la geometría euclidiana. Hay que pensar que las culturas antiguas están relacionadas con el presente, hay que ver la historia como un camino. Jorge Luis Borges, en “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” plantea una cultura donde sólo tienen en cuenta el tiempo como realidad, no cuentan el espacio. Borges juega con una especie de contrario a nuestra cultura.
Cualquier instalación puede considerarse en cuestiones de tiempo. La exposición como un medio genera una relación interconexa que produce una situación de contrariedad en el tiempo. La idea de una máquina que se mueve (y no máquinas sedentarias) está relacionada con esta forma de pensar. Cómo una obra puede pertenecer a distintos tiempos. En “El perro de Pompeya”, de Allan McCollum, por ejemplo, que el objeto tenga más que ver con una especie de autenticidad convertida en lo contrario por su reproducción.
Los artistas actuales circulan por el tiempo (esto está relacionado con los medios que tenemos en casa para retener el tiempo: cámaras de fotos, de video, etc.). La tecnología banaliza el pasado, y esto acelera el tiempo (trivialización del pasado). Usamos los objetos de forma extraña. Derrida dice que la tecnología crea fantasmas, creando pasado y futuro. Estos espectros dan también una mayor intensidad a nuestra vida. Está produciendo dobles todo el tiempo.
Murcia es en sí un texto. “Estratos” es un intento de rellenar huecos en ese texto, contestar es texto. Una ciudad es un radar que puede crear líneas de la realidad en forma visible. Siempre se puede decodificar la historia de cada lugar, según cómo coexisten pasado, presente y futuro.
Liam Gillick intenta en sus obras decodificar escenarios para poder manipularlos. Nuestra realidad actual, nuestra cotidianeidad, están aquí para siempre. Tenemos que llegar al final del tiempo.
Hay obras que hacen que todo se vea frágil, precario, reinventan nuestra visión de la realidad. La misión del arte contemporáneo: hacer notar que todos vivimos en construcciones históricas que son un proceso sin fin y sin origen. Para salir de la visión modernista hay que tener esta idea: explorar una bifurcación en el tiempo (ya sea generada por nosotros, o que se nos ofrece) es tarea política fundamental. La idea de artistas semionautas.
Esta idea de navegación está relacionada con los nuevos potenciales del tiempo. Todos somos centros de emisiones múltiples. Hay discursos infinitos actuando permanentemente a nuestro alrededor. El artista crea perturbaciones en esta red de signos.
Otro factor importante en la constitución del tiempo es la amnesia. Los políticos franceses, en este momento, están creando amnesia, y esto no se puede considerar positivo. Esto puede relacionarse con Nietszche y su planteo del no poder digerir ciertas cosas. Estaríamos entre la amnesia y la indigestión.
La producción masiva de amnesia hace que algunos artistas consideren la larga duración como estrategia. Tiene algo de exótico, es una especie de violencia a nuestra concepción del tiempo. Un shock. El tiempo cronológico es una especie de ficción. La memoria recuerda desordenadamente los hechos. De esto habla Georges Kubler, en “Las formas del tiempo”, 1962.
Exploración y descubrimiento son temas muy importantes en los artistas actuales. La arqueología del artista y la exploración del tiempo. Una vez que nos deshacemos de esta excitación que produce lo nuevo, podremos concentrarnos en el descubrimiento. Lo nuevo debe estar relacionado con el descubrimiento, pero éste no tiene por qué ser nuevo (como el trabajo de los arqueólogos).
La forma de pensar de los artistas es similar a la de los exploradores del Siglo XIX: la evolución formal está relacionada con los viajes y los descubrimientos. Pero hay un nuevo tipo de tiempo-espacio en el arte actual: a que hacer una ruta para ver las obras, por lo que entra aquí la cartografía. Las obras se relacionan con otras que pueden no estar ahí, en el tiempo o en el espacio. Podemos ver dentro de esta relación espacio-tiempo los viajes de los artistas.
-----------------------
Diálogo con el público:
En respuesta a una pregunta del público:
-Yo no dejo de lado el modernismo, además me considero un modernista del Siglo XX. Pero puede generarse una nueva visión del tiempo teniendo en cuenta la visión del Siglo XX. El sentido de utopía no tiene que estar relacionado con el futuro. Esa es sólo una posibilidad. Modernidad significa vulgarización del presente. Hay que mirar al pasado pero sin nostalgia.
Pregunta de Miguel Ángel Hernández Navarro: - Has hablado del tiempo presente como topológico o heterocrónico ¿Hasta qué punto es ya un tiempo topológico, o sea, un tiempo que vaya más allá de la representación euclidiana? Nuestra cultura aún se rige por un tiempo euclidiano, un tiempo en el esquema occidental de las coordenadas euclidianas “+1 y -1” (sin el cero como posibilidad). Un tiempo cartográfico gestado en la modernidad, mentalmente representable, e el que aún vivimos. Creo que los artistas están proponiendo un tiempo topológico, que no es fácilmente representable en el espacio mental. ¿Piensas que este tiempo en el que vivimos sigue siendo topográfico o que ya comienza a ser topológico?
Respuesta: - La realidad actual es imposible de representar en forma figurativa. Es un flujo. No se puede fotografiar o pintar. Los últimos veinte años se ha desarrollado una iconografía de lo invisible, y se ha representado a la realidad como proceso. El artista usa aparatos para captar el dinamismo. Las herramientas cartográficas, por ejemplo, son muy importantes en las obras de esta exposición. Alan Badiou dijo que el siglo XX es el siglo de la abstracción. Hacemos tabla rasa, eliminamos lo superfluo para llegar al núcleo. También podemos hablar de adiciones, una cosa relacionada con otra (una multiplicación). La hibridación es un término producto del encuentro cultural.
Pregunta del público: - Mi duda tiene que ver con la idea de cita, pero no en el sentido postmodernista sino como modo de mejorar la realidad tomando cosas del pasado…
Respuesta: - Se puede comparar con el proceso del psicoanálisis, porque estás analizando síntomas y recuerdos para dar significado al presente. Del síntoma al signo, o del síntoma a la forma. La sociedad funcionaría aquí como sistema nervioso, o como cuerpo que refleja la situación de la gente.
Pregunta del público: - Ártico - antártico: ¿se han convertido en un símbolo del tiempo sagrado? Muchos artistas han trabajado en los polos. Por otro lado, no sé si la popularidad de los artistas no afecta a las obras…
Respuesta: - Creo que el arte está en un momento muy comercial. Tienen que tener una visión fuerte. Hay cada vez más coleccionistas que buscan algo en particular, una línea, en sus colecciones. El gesto moderno está basado en la idea de adónde vamos, y no de dónde venimos. Hay que encontrar el lugar hacia donde vamos.
- Arqueología de lo cotidiano (nota del diario El País)
- Los artistas son semionautas (artículo publicado en el diario Página 12)
- CENDEAC
- PAC Murcia