30 abril 2007

La utopía de la televisión

McLuhan con Woody Allen, en una escena de la película Annie Hall, 1977.



“Porque el ‘mensaje’ de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos.”

(Notas sobre el libro "Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano", de Marshall McLuhan, 1964.)


McLuhan desarrolla a lo largo del libro la idea de que los recursos tecnológicos son “extensiones” del ser humano, y que la vida del hombre y su relación con el mundo va siendo modificada e influenciada por estas extensiones.

A partir de la cita inicial es posible desprender algunos de los supuestos básicos que desarrolla el autor en el texto. Por un lado, contiene tácita la frase “el medio es el mensaje”, pero además se entreve su teoría de los medios como extensiones del ser humano. Estos suplementos "amputan" o adormecen los miembros implicados, ampliando o modificando las posibilidades que éstos brindaban, para cubrir así nuevas necesidades.

La imprenta de tipo móvil aparece como la extensión que marca la entrada del hombre a la modernidad, ya que su “alta definición” (o su temperatura) da origen al nacionalismo y al individualismo del siglo XVI. Es un medio que excluye, dice McLuhan, por no permitir la participación. Bajo la categoría de “medios calientes”, o de estímulo excesivo, menciona también al alfabeto, los periódicos, la fotografía, el cine y la radio, ubicándolos dentro de la Edad Mecánica: secuenciales, expansivos y centralizados.

Dentro de los "medios fríos" (altos en participación, comprometidos y de estímulos limitados) ubica al habla, los manuscritos, las historietas, el teléfono y la televisión. Esta última aparece como un hito dentro de la Edad Eléctrica: un medio envolvente, que implica una participación en profundidad, forzando al espectador a completar la información.

En este libro, McLuhan nos introduce en una mirada optimista, de tintes utópicos, sobre los medios “fríos” de comunicación (la televisión en especial) y su función en el individuo y en los grupos sociales. La descentralización, la retribalización, la implicación sensorial e interpretativa que provocarían estos medios en el individuo serán para McLuhan indicadores y estimuladores de un camino hacia la unicidad y la diversidad, en contra de la homogeneización y la uniformidad características del “hombre alfabetizado”. La posibilidad de un mundo mejor gracias a un cambio perceptual y a una reinterpretación de lo racional (“...hemos confundido la razón con el saber leer, y el racionalismo con una sola tecnología”) aparece en este texto de la mano de la televisión.

G.A.M.




"Amigos míos, si la vida fuese así..."

No hay comentarios: