01 octubre 2007

La producción par-a-par y los grados de libertad

Extraído de la cátedra de procesamiento de datos de InterLink Headline News 2.0


Introducción

En 1776 Adam Smith publicó The Wealth of Nations, donde sentó las bases científicas de la economía de mercado que, con su “mano invisible”, consituía un mecanismo de organización de las sociedades y generación de riqueza mucho más efectivo que cualquier otra forma de planificación dirigida.

Los economistas utilizaron durante siglos, quizás de un modo demasiado reduccionista, el concepto de mercado asumiendo que el comportamiento de los seres humanos podía reducirse a simples criterios de estricta racionalidad económica. Poco a poco las ciencias sociales han ido descubriendo que nuestro comportamiento es mucho más complejo y que la economía neoclásica necesita actualizarse y abrirse a otros factores explicativos.

Los hombres siempre hemos colaborado por razones de lo más diverso (y por supuesto las económicas siempre han sido de las más importantes), pero con la llegada de Internet surgió una nueva forma de colaboración aparentemente altruista y sin precedentes por su escala, la producción de software libre y de código abierto.

Diversos investigadores empezaron a preguntarse que motivaba a miles de personas a trabajar colaborativamente sin ánimo de lucro y cediendo el fruto de su trabajo a la comunidad. Y llegó el Cluetrain Manifesto que, con su lema los mercados son conversaciones (aunque casi dos décadas antes Fernando Flores ya había anticipado este giro lingüistico), trasladó desde la academia a los medios la necesidad de entender la economía y los mercados de una forma más amplia y popularizó algunas de las ideas que ya manejaban los investigadores del open source.

Yochai Benkler es uno de los académicos que más ha hecho por entender las razones culturales, sociales y económicas del modelo open source. A principios del 2006... (leerlo todo in situ? dale aquí)

No hay comentarios: