19 febrero 2008

Fidel Castro de aleja del poder



Me llena de contradicciones, pero tengo que admitirlo: No deja de provocarme cierta melancolía.

No puedo ocultar que (a pesar de los errores y las malas decisiones, o quizá más bien justamente por ellos) esta noticia revive en mí una especie de vieja nostalgia de utopía irrealizada, una absurda tristeza melancólica por esa "dicha no vivida" que ha significado y significa para muchos el proyecto de la Cuba socialista desde hace casi cinco décadas.

Y al mismo tiempo, no deja de inquietarme cuál será el rumbo que tome ese país, qué incidencia tendrá la población en las decisiones, y qué dirección política prevalecerá. Habrá que tener paciencia, y prestar atención.

Mirando en la Wikipedia (me gusta ver el reflejo de las cosas ahí, en esta prolífica enciclopedia, apócrifa para los cánones modernos, polífona, mutante, tendenciosa, especie de conciencia colectiva que sirve para mirarnos con más atención, leer lo que decimos de nosotros, y analizar ese discurso como parte de la "ficción general" que es el mundo para los "mundanos"), decía, mirando en la Wikipedia lo que aparecía sobre Castro, en un primer momento me sorprendí de encontrarla ya actualizada con la noticia (de hoy mismo) de su alejamiento de la presidencia; luego, obviamente no me sorprendí al encontrar en el encabezado la siguiente nota: "Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto."

Más adelante encontré ahí mismo esta jugosa lista de argumentos de castristas y anticastristas (realizada por vaya uno a saber qué wikipedista) que copio aquí, y cuyos comentarios me reservo e invito a realizar:

Castro según sus partidarios

Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo.
Los seguidores de Castro elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social —que según ellos ha elevado los índices de salud, deporte, arte y educación de la isla—, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera EE. UU.
En su país, Castro ha dirigido importantes reformas:

  • económicas, como
    • la nacionalización de las grandes empresas,
    • la centralización de la economía,
    • la reforma agraria,
    • la colectivización y mecanización de la agricultura.
  • urbanas (permitiendo el acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo, aunque en la actualidad existe una escasez de viviendas),
  • sanitarias (las cuales han sido el objeto de una polémica puesto que algunas fuentes —OPS (Organización Panamericana de la Salud) entre ellas— han informado un deterioro alarmante en el sistema de agua y alcantarillado de la isla) y
    • el sistema de salud en Cuba se ha convertido en uno de los mejores de América. La tasa de mortalidad infantil en Cuba (de 5,6 por cada mil niños nacidos) es la más baja de América.
  • educacionales (destacando la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% que informa el gobierno en la actualidad).
    • Cuba ha exportado su sistema de alfabetización a países como Argentina.

Castro según sus detractores

Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviéticodéspota y dictador, ya que sostienen que Castro: calificando a Castro como un

  • habría cometido numerosas violaciones a los derechos humanos.
  • no habría cumplido las promesas que hizo antes de llegar al poder.
  • en la Constitución de 1940 (votada por todo el pueblo cubano) no se había establecido el sistema socialista que estableció Castro en la isla.
  • habría mantenido a Cuba en el Tercer mundo. (Ya que desde el golpe de estado de Batista [1952], Cuba era conocida como «el prostíbulo de EE. UU.»).
    • Según otros, antes de la revolución (1959), Cuba estaba en el Primer mundo, y Castro la habría arrastrado hasta el Tercero.
  • habría tolerado la corrupción de los burócratas del estado.
  • habría administrado mal la economía de Cuba.

Así pues, según los opositores de Castro, las supuestas conquistas de la revolución son una ficción.

******


Ficción de ficciones, no deja de provocarme cierta melancolía.




[Para ver el artículo completo de la versión en castellano de la Wikipedia, click aquí. La versión en inglés difiere de ésta, y no contiene la sección arriba citada sobre partidarios y detractores, lo que quizás la hace aún menos "neutral", pero por mi pereza de leer en inglés le dejo a otro la tarea de pensarlo. Para ver la versión en inglés, click aquí).]

4 comentarios:

Chulo17 dijo...

aprovechando q no estaba mi jefe me invito a comentar....primero que nada GRAN ARTICULO...

...creo que la utopía nos invita a soñar siempre que queramos, lamentablemente el caso de cuba a afectado el desarrollo de millones de personas...una cosa es ser anti imperialista (lease en nuestros tiempos:Bush cobarde hijo de puta genocida) y otra enterrar en la miseria e involusión a 4 generaciones por una propuesta equivocada (en mi opinión) de seudo socialismo. Más haya de sentir alegría, me preocupa que pasará ahora con toda esta gente que no sabe vivir en otro marco que en el castrismo y sobretodo en el fidelismo....

Anónimo dijo...

yo siempre la vi a cuba como el sueño de la generacion de nuestros padres mas que de la nuestra. eso, una ficcion heredada.

Y ahora nosotros somos adultos y nos toca a nosotros inventarnosla.
Que nos traerá una cuba sin Castro?
un desengaño?
nuevos ideales quizas?

hablando con la libertad que da la ignorancia,claro.

Anónimo dijo...

que bien amiga que te metiste con esto, algo que aparentemente no tiene que ver con el arte...
Una obra, definitivamente es un acto polìtico, asumir una actitud, una postura, un compromiso con respecto a...
solo me parece que generalmente se equivoca este sentido, y caemos en el maniqueìsmo de siempre, y nos volvemos fanàticos, somos pro o anti Castro, y si somos pro, el tìo en cuestiòn es una especie de Dios que nunca se equivoca, por el contrario, si somos anti, el barbudo es uno de los personajes mas perversos del universo...
no se, intuyo que de esta manera solo nos ponemos lìmites, lìmites que nos impiden reflexionar y construìr sentido.
Por eso saludo tu texto y estos dos comentarios que estoy leyendo.. bastante sabios por cierto.
bueno, eso... que està bueno el blog, y que invita a pensar (que no es poco).
Saludos desde Córdoba, y...
hasta la victoria siempre!!

Bienmesabe dijo...

Celia Cruz que pena que te moriste, sino haríamos un conciertazo bailando “ Que le den Candela…” ..en pleno centro de la Habana …..Azucar..
Por fin hay esperanzas de ver una Cuba en Libertad!!!
Porque si estuviéramos en Cuba….podríamos poder estar filosofando tan inteligentemente!!! O estaría esta pagina restringida solo para Extranjeros!!!
P.D. Guada sos Divina
Saludos a Todos,