16 mayo 2007

¡Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ya Ya Ya Ya!

Los Saicos - Wild Teen Punk From Perú 1965



1.Come on (2:49)
2.Ana (2:00)
3.Demolicion (2:55)
4.Lonely Star (2:44)
5.Camisa de fuerza (2:52)
6.Cementerio (2:18)
7.Besando a otra (2:38)
8.Intensamente (2:16)
9.Te amo (2:20)
10.(Fugitivo de) Alcatraz (2:49)
11.Salvaje (2:38)
12.El entierro de los gatos (3:18)

Salvajes, gritones y escandalosos son algunos de los adjetivos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Los Saicos, la primera banda de culto made in Perú.
Corría 1964 cuando los hermanos Roberto y Rolando Carpio, Edwin Flores, Pancho Guevara y Cesar Castrillon dieron vida a la agrupación que cambiaría para siempre la historia del rock peruano y por qué no, latinoamericano (y quizás hasta mundial).
El rock ´n roll había llegado hasta las tierras del sur algunos años antes,por medio de los primeros discos importados de Elvis, Chuck Berry y Little Richard. En Lima ya había bandas que tomaban este nuevo sonido y lo practicaban en público, imitando a los grupos angloparlantes.
Los Saicos no fueron los primeros en aparecer, pero fueron los primeros en desarrollar un sonido primitivo y ruidoso por estas latitudes, el que era acompañado de líricas agresivas y anarquistas que eran gritadas con violencia adolescente. Sin lugar a dudas dejaron una marca indeleble tanto para sus contemporáneos (las agrupaciones ya no imitaban a las bandas extranjeras, imitaban a Los Saicos) como para las generaciones venideras.
Bautizados originalmente como Los Sádicos, los problemas de censura los llevó a quitarle la "d" a la palabra, quedando algo fonéticamente similar a la voz inglesa "Psychos."
Su existencia fue corta, desde 1964a 1967, y sólo lanzaron seis singles bajo el sello independiente DisPerú, trabajo que posteriormente fue compilado bajo el título WildTeen Punk From Perú, un título que no puede estar mejor puesto, pues refleja en esencia que es lo que uno oirá al poner play. Poco más de media hora, repartida en doce canciones de dos minutos y medio de duración promedio, Poco mas de media hora de rock n roll veloz, salvaje, al hueso y sin pelos en la lengua, agresivo y provocador, cargado de energía adolescente. En otras palabras ¡Puro Punk!.
El salvajismo vocal de Edwin Flores se hace patente en temas como "El entierro de los Gatos", "Come on" o la emblemática cuasi surf "Demolición" (¡Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ya Ya Ya Ya, Echemos abajo la estación del tren!) "Besando a otra", "Ana" o "Te Amo" son bellas canciones de amor muy al estilo de Buddy Holly, pero siempre con el sello primitivo de la agrupación, mientras que "Camisa de fuerza" se va más por el rock n roll, así como en "Lonely Star" o "Intensamente" se puede detectar una dosis de psicodelia. Todo esto pasado por sonoridades Garage.
Comparables quizás a sus contemporáneos The Sonics, Los Saicos es una de esas bandas únicas, que parecen adelantadas a su tiempo. Y es que ellos pueden hacer que los Misfits parezcan un montón de niñitos en tontos trajes de día de brujas, cosa de escuchar los terroríficos aullidos en "Alcatraz" o "El Entierro de los gatos".
Sus canciones fueron hechas hace cuarenta años atrás y aún suenan frescas, aun se siente toda esa energía peligrosa al oír cualquiera de sus composiciones y eso es algo que sólo las grandes bandas pueden hacer, esas que pasan a la inmortalidad. Los Saicos es una de ellas. [via www.especial35.com]

192 kbps // 45,2 mb

(vale aclarar que es ripeado de un vinilo, asi que el sonido no es el mejor, pero es lo que hay)

BAJAR

Este post está extraído del muy recomendable blog de música para descargar stayfree.blogspot.com

2 comentarios:

el automata caramba dijo...

ou yeah!!!


Demoler demoler Demoler demoler Demoler demoler!!!!!
Echemos abajola estación del tren!
Muy bueno!

Por cierto creo que te tenía que postear algo no recuerdo el que. Pruebo con los siguientes:

www.infraestructurasemergentes.blogspot.com
(en construcción).

http://www.lasalanaranja.com/digitalmedia

o ne si se será esto:

http://eltiodelsaco.blogspot.com/2007/05/crtica-cultural-transformaciones.html

el automata caramba dijo...

por cierto, explicame como has hechopara poner imágenes en la cabecera que no tengo ni papa!!

saludos