24 febrero 2011

Internet: La infinitud de las listas*

Guadalupe Aguiar Masuelli
*Artículo publicado en el libro El museo de arte: Del coleccionismo a las estructuras móviles. GARCÉS, Alicia (comp.). San Juan (Argentina): Rocamora, 2011.

Republicado por Submergentes.org



A fines de 2009 el Museo del Louvre albergó un trabajo de investigación del teórico y escritor Umberto Eco, que culminó con la publicación de un libro y el montaje de una exhibición en una de las salas -con aspecto de pequeña biblioteca- del gran palacio parisino. Tanto la muestra como el libro llevan por título "The infinity of lists", traducida al castellano como "El vértigo de las listas".

Este ensayo teórico y curatorial hizo foco en la tendencia a la acumulación y a la enumeración que el hombre ha desarrollado en todos los tiempos y que ha documentado de maneras diversas a lo largo del tiempo. "En la historia de la cultura occidental -dice la solapa del libro- encontramos listas de santos, enumeraciones de soldados, cuentas de animales grotescos, inventarios de plantas medicinales y hordas de tesoros. Hay listas prácticas que son finitas, como los catálogos de libros en una biblioteca; pero hay otra... (continuar leyendo desde Submergentes)

No hay comentarios: