06 febrero 2009

"Y si no viene lo alucino: la espera es un delirio"


(Conversación por Facebook con Inne y Lucas sobre el amor, la espera y los masoquismos del ser humano).



Guadalupe "Y si no viene lo alucino: la espera es un delirio". 18:05

Mostrar comentarios:



Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 18:09, el 05 de febrero
"Un mandarín estaba enamorado de una cortesana. 'Seré tuya, cuando hayas pasado cien noches esperándome sentado sobre un banco, en mi jardín, bajo mi ventana.' Pero, en la nonagesimonovena noche, el mandarín se levanta, toma su banco bajo el brazo y se va."

R. Barthes. "Fragmentos de un discurso amoroso", p. 126.

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 18:12, el 05 de febrero
Se me había olvidado lo bueno que es este libro. Ideal para mecharlo durante el día.

Inne Martino comentó a las 18:24, el 05 de febrero
hermoso libro!
-que habrá pensado el mandarín esas 99 noches, pienso-

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 18:36, el 05 de febrero
No quería perder su condición de enamorado.
"La identidad fatal del enamorado no es otra más que ésta: 'yo soy el que espera'." Qué fuerte esa sentencia, no?

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 18:38, el 05 de febrero
Y un poco antes, el mismo Barthes se hace una pregunta con respuesta universal:
"¿Estoy enamorado? -Sí, porque espero."

Inne Martino comentó a las 18:46, el 05 de febrero
puede ser adictivo. suele.

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 19:18, el 05 de febrero
Suele. Sí.

Inne Martino comentó a las 19:32, el 05 de febrero
jaja, mejor hablemos de fútbol, religión o politica!

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 19:40, el 05 de febrero
jajajaja tenés razón. Me voy al gimnasio y cuando vuelva me pienso un tema de conversación más "pasatista" (que, como vinen las cosascon la religión y la política creo que sólo nos va a quedar el futbol... jejeje)

Lucas Sallovitz comentó a las 1:23, el 06 de febrero
Ese es el problema que nadie entiende sobre el supuesto "amor", como puede existir tal cosa cuando los ejemplos más documentados de la historia de la humanidad se tratan de unilateralidades, sadismo, desencuentros y maldad en general.

La espera no es amor, la espera es sometimiento de voluntades en el mejor de los casos, y ausencia de tales en el peor. Es no hacerce cargo, como con todos los sentimientos que se hacen entre más de uno.

Lucas Sallovitz comentó a las 1:26, el 06 de febrero
El chino no pensaba nada, porque los chinos son gente piola, cuando la mina le dijo "esperame cien días" el tipo dijo, ahora vas a ver lo que es esperar... y la dejó pagando, para siempre, y hasta el día de hoy se conoce la leyenda del mandarín que dejó plantada a la china por histérica. Un ejemplo.

Inne Martino comentó a las 2:36, el 06 de febrero
el enamoramiento no es amor. es algo que puede serlo, pero depende.

Lucas Sallovitz comentó a las 2:39, el 06 de febrero
el problema de seguir la zanahoria no es que nunca se alcance, es que uno no controla hacia donde apunta la bara.

Inne Martino comentó a las 3:18, el 06 de febrero
y, uno nunca sabe porque se engancha a seguir determinado cebo, seguramente x rayes personales que no involucran a nadie más. A favor del gremio yo diría que, y considerando que los chinos son inteligentes, si la china hubiese estado interesada algo hubiese echo en el día 30 0 60 ponele. Un pañuelito o algo.
También la leyenda se conoce como el mandarín que se fué por miedo de que lo rechazaran, eh.
;)

Inne Martino comentó a las 3:34, el 06 de febrero
(y si el amor, como vos decís, es un bicho raro en nuestra especie, es comprensible la fascinación de la espera y el miedo o sabotaje de antemano al desencanto de algo inaprensible o transitorio en "terminos ideales" )
Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 9:04, el 06 de febrero
uuuhhh uno se va a dormir y cuando vuelve se encuentra la tremenda conversación! Pucha, me la perdí....

Lucas Sallovitz comentó a las 13:15, el 06 de febrero
posibles motivaciones de la china:

1 Sacarse de encima al chino sin tener que decirle que no estaba interesada en el, lo cual me da la razón en un 100% con respecto a la maldad y sadismo involucrados en las relaciones paradójicamente llamadas amorosas.

2 Asegurarse de que el chino tenga una cualidad específica e indefinible que para el caso podemos llamar compromiso, que se demuestra esperando 100 días en un banco, no 1000, no 10, no 1, 100 días. En otras palabras, si la china estaba interesada en algo, no era en el chino, era en un ser imaginario que a la vez cumple las caraterísticas de ser la persona perfecta para compartir la vida con uno, y estar dispuesto a someterse a caprichos de inescrutable bajeza. En ese caso se trata de otras de las características que indiqué antes, unilateralidad y desencuentro, ya que el chino estaba enamorado de alguien que no existía (una buena persona), y la china a su vez de un ser imaginario.

Que sabio el mandarín al dejarla pagando.

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 13:39, el 06 de febrero
Creo que definitivamente es la 2.
Aunque yo no hablaría tan crudamente de bajeza sino, más poéticamente, de sacrificio. Ambos estaban enamorados de alguien que no existía, de un ser imaginario. Ambos estaban enamorados de la espera, o sea, de una ilusión.

Inne Martino comentó a las 13:46, el 06 de febrero
acuerdo con Guada.

Lucas Sallovitz comentó a las 14:14, el 06 de febrero
entonces estamos de acuerdo en que el enamoramiento es unilateral, a menos que queramos personificar a las ilusiones, y que por lo tanto dista mucho de lo que se lo hace parecer cuando se lo adorna usando palabras poéticas.

termino mi participación antes de que se convierta en insultos y desprecios hacia la gente que ve el romanticismo como la mayor de las virtudes.

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 14:32, el 06 de febrero
Bueno, sí, creo que el enamoramiento es eso (y otro montón de cosas más...)
No me acuerdo si era Barthes o quién el que decía algo así como: me enamoro, no de cómo te veo, sino de cómo me veo a través de vos.

Guadalupe Aguiar Masuelli comentó a las 14:32, el 06 de febrero
Lo que lo haría, más que unilateral, ombliguista.


***

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que me voy a convertir en el comentarista oficial. :-)
qué te digo? Que eso de la espera es otra forma de decir lo que ya decían los del amor cortés con respecto a la distancia. El tiempo es otra forma de distancia.
y yo me pregunto, entonces en el momento sexual que no hay distincias ni esperas sino inmediateces que deben urgentemente ser atendiadas... el amor adonde pasa?

guadalupe aguiar dijo...

Justamente estaba pensando en contratarte como el comentarista anónimo (o de identidades múltiples!) del blog. Sería perfecto!
Está bueno saber que hay alguien por ahí leyendo lo que publico, y si comenta y abre el diálogo, muchísimo mejor.

Con respecto al encuentro amoroso, la verdad, no lo sé... Qué difícil pregunta te hacés!
Pero tomando el libro, que se me convierte en oráculo por unos días, puedo decir: "El encuentro hace pasar sobre el sujeto amoroso (ya raptado) la estupefacción de un azar sobrenatural: el amor pertenece al orden (dionisíaco) del Golpe de dados."

Anónimo dijo...

ay,
a mi quien me rapta es derrida, pero con esta gente es siempre igual: escriben tan bien que es imposible resistirse a lo que dicen. y todo tiene que ser cierto y fetén. Para relativizarlos está bien el bueno de rorty.
Por cier, me has agregado en facebook, pero yo no soy mucho de esos lugares por lo que seguiré pasándome por aquí.
Un saludo.

Pablo dijo...

Muy interesante la conversación.
Para mi la espera está buena y postergar la satisfacción tiende a incrementarla. ahora, todo tiene un limite y es el que marca el propio impulso, deseo, paciencia o como se quiera llamarlo. el romanticismo tiene su encanto pero no hay q abusar de el. en algun momento hay que llamar, invitar a salir o, como se dice vulgarmente, tirar los perros. pero bueno es un riesgo que muchas veces uno prefiere no correr y seguir pegado a la ilusión.
con respecto al mandarin puede haber pasado lo siguiente:
1. el dia 99 dijo, que carajo hago aca? no me interesa esta mina, me hincho las bolas.
2. uh, ahora que hago? voy a quedar enganchado, a mi lo que me gusta es, como dijo alguno de ustedes, "la espera" mantener la ilusión, y se fue a buscar otra chinita para seguir el jueguito masoquista.
cuenteneme que opinan.
saludos a todos